The Legal Examiner Affiliate Network The Legal Examiner The Legal Examiner The Legal Examiner search instagram avvo phone envelope checkmark mail-reply spinner error close The Legal Examiner The Legal Examiner The Legal Examiner
Skip to main content

Conducir en estado de ineptitud afectará a uno de cada tres estadounidenses en algún momento de su vida (NHTSA 2003a).

Incidencia y consecuencias

Los accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol provocan la muerte de una persona cada 30 minutos y lesiones no mortales en una persona cada dos minutos (NHTS 2003a).

En 2002 fueron 17,419 las personas que perdieron la vida en Estados Unidos en accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, lo cual representa el 41% de todas las muertes relacionadas con accidentes de tráfico (NHTSA 2003a).

En 2001, fueron arrestadas más de 1.4 millones de personas por conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias sicotrópicas (FBI 2001). Esto es poco más del 1% de los 120 millones de casos anuales, reportados por las mismas personas involucradas, de personas adultas que conducen bajo los efectos del alcohol en Estados Unidos (Dellinger 1999).

Se ha determinado que las drogas, además del alcohol (p.ej. marihuana y cocaína), son factores en más del 18% de las muertes de conductores de vehículos automotores. Hay otras drogas que por lo general son consumidas en combinación con el alcohol (NHTSA 1993).

Casi dos tercios de los niños y adolescentes menores de 15 años que perdieron la vida en accidentes relacionados con el alcohol entre 1985 y 1996 se encontraban viajando con un conductor ebrio. Más de dos tercios de los conductores ebrios tenían la edad suficiente para ser padres de los niños que perdieron la vida, y menos del 20% de esos niños estaban debidamente sujetados en sus asientos en el momento del accidente (Quinlan 2000).

Costo

En su publicación The Economic Impact of Motor Vehicle Crashes (El impacto económico de los accidentes automovilísticos), la Administración Nacional para la Seguridad Vial (the National Highway Traffic Safety Administration) indica que el costo total de los accidentes relacionados con el alcohol en el año 2000 fue de $51 mil millones.

Comments for this article are closed.